Riteve presentó las cifras del 2017

Este jueves fueron presentados los resultados de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) correspondiente al periodo 2017.

Inspecciones periódicas

Durante el año pasado Riteve realizó 1.142.184 inspecciones primeras periódicas, de las cuales 64% fueron de automóviles, 13% de carga liviana, 12% de motocicletas y el resto fueron otros vehículos como taxis, buses, cabezales, camiones y remolques.

Entre los aspectos más relevantes se mantiene que más de la mitad de los vehículos que realizaron RTV aprobaron en primera inspección, con una tasa de aprobación del 53,4%, además en reinspección aprobó el 76,4%.

Las motocicletas, transporte de ruta y de turismo tuvieron la tasa más alta de aprobación con el 66%, mientras que los cabezales la más baja con 26%.

Viendo la tasa de aprobación y tomando en cuenta que, de quienes aprobaron el 58% lo hicieron en el mes que les correspondía no nos queda duda que la mayoría de la población tiene arraigada la cultura y sobre todo, comprende los alcances de la inspección técnica a tiempo, no obstante, siempre hay una buena parte que evade este procedimiento. Este año fueron más de 118 mil vehículos los que no realizaron RTV”, explicó Jennifer Hidalgo, Jefe de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

La edad promedio de los vehículos que asistieron a revisión periódica es de 16 años, siendo los de transporte de turismo, ruta y las motocicletas los más jóvenes 6 y 7 años correspondientemente y los remolques y semirremolques los más antiguos con 26 años.

Las tres principales causas de rechazo en el 2017 fueron:

  1. Exceso de emisiones contaminantes.
  2. Desequilibrio en el frenado.
  3. Desgaste de las llantas.

Entre los vehículos que asistieron a revisión periódica, 41.949 presentaron algún defecto grave de identificación. 242 casos fueron remitidos a las autoridades para su debida investigación, de los cuales 203 fueron al OIJ.

El 75% del parque vehicular atendido en Riteve tiene motores gasolina, 23% diésel, y apenas un 0.03% son eléctricos y 0.05% híbridos.

Inspecciones de inscripción

En 2017 ingresaron al país 144.479 vehículos. De los cuales, 45% de ellos automóviles y 42 % motocicletas.

El 76% fueron vehículos nuevos y el 24% usados.

El 94% de las motocicletas que ingresaron fueron nuevas, mientras que en el otro extremo, el 92% de los remolques y semirremolques que ingresaron son usados.

La edad promedio de los vehículos usados que ingresaron es de 9.7 años. Siendo las motocicletas las más nuevas y los remolques y semirremolques los más antiguos.

De todos estos ingresos al país, el 85% fueron vehículos gasolina, 13% diésel y estadísticamente 1% de otras fuentes de energía.

No solo revisamos vehículos

Durante este 2017 fuimos más allá de preservar la vida por medio de nuestro servicio, también cumplimos con un amplio programa de responsabilidad social en el que nos enfocamos en la educación vial de los más pequeños, el acompañamiento a los padres de familia, el intercambio de experiencias con las autoridades y la prevención en carretera, especialmente entre la población de motociclistas, que son hoy los más expuestos a los siniestros en carretera.