Riteve Pérez Zeledón es el nuevo punto de recolección permanente de llantas

En el marco del día mundial del Reciclaje, la empresa Riteve anunció la apertura de un nuevo punto de la Campaña permanente de recolección de llantas que desarrolla en alianza con Fundellantas y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Salud, Cemex, el programa Ecoins y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). El nuevo punto de recolección se ubica en la Estación de Pérez Zeledón.

Estamos sumamente emocionados de poder abrir este nuevo punto ya que viene a cubrirnos la zona sur del país que es la que nos estaba haciendo falta para poder tener alternativas en todo el territorio nacional”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Con este ya son seis los puntos de recolección donde los ciudadanos pueden ir a entregar sus llantas en desuso. Heredia, Cañas, Puntarenas, Guápiles, San Carlos y, ahora, Pérez Zeledón son las Estaciones de Riteve donde se pueden entregar permanentemente las llantas.

Mediante esta campaña articulamos esfuerzos públicos y privados para que los ciudadanos sean parte activa en la gestión ecológica, sostenible y de alto impacto ambiental y para la salud pública que realiza Fundellantas y Cemex utilizando las llantas usadas como combustible alternativo generador de energía en el horno para la producción de cemento, reduciendo la utilización de otros combustibles fósiles y contribuyendo así con el plan de descarbonización del país”, comentó Elsie Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundellantas.

Como ya es conocido las llantas son uno de los principales focos de reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades como el Dengue, Zika y Chicungunya y con la temporada de lluvias este problema se agudiza.

En la Municipalidad de Pérez Zeledón recibimos con entusiasmo la noticia de que Riteve, en conjunto con otros aliados, tendrá de forma permanente una campaña de recolección de llantas usadas en su estación ubicada en nuestro cantón. Desde ya invitamos a la ciudadanía a aprovechar esta opción para darle un tratamiento adecuado a las llantas de desecho, las cuales son parte de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ha golpeado con fuerza a Pérez Zeledón y muchos otros cantones de nuestro país”, confirmó Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón.

Desde que esta campaña inició en junio del 2018 ha logrado recuperar más de 82 mil llantas y gracias a su gestión adecuada se ha logrado evitar que más de 3142 toneladas de dióxido de carbono sean lanzadas al ambiente.

Estos esfuerzos contribuyen con el cumplimiento del l Plan de Descarbonización, el cual plantea en el Eje 7 el “Desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos basado en la separación, reutilización, revalorización y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones de gases de efecto invernadero”. Con esta iniciativa se está dando solución a uno de los residuos de manejo especial que mayor desafío plantea. Con la armonización de todos esfuerzos esperamos que al 2050 el 100% del territorio cuente con muchas otras soluciones como estás que garanticen de manera integral la recolección, separación, reutilización y disposición de los residuos de manejo especial que más están impactando a la salud y el ambiente”, afirmó Shirley Soto, Dirección de Gestión de Calidad Ambiental.

Como parte de los esfuerzos por incentivar la gestión adecuada de las llantas, esta campaña cuenta con el apoyo del programa Econis, con los cual los usuarios que entregan llantas pueden canjearlas por 100 ecoins cada una.

Las llantas de desecho no deberían convertirse en un problema ambiental o de salud pública si los gestionamos adecuadamente.  Nos entusiasma ver crecer la alianza con Riteve y Fundellantas. No tiremos más el dinero a la basura, las llantas de desecho pueden ser incorporadas en la cadena de producción con alternativas como generadoras de energía con un correcto tratamiento”, mencionó Karla Chaves, directora de ecoins.

Además de los puntos permanentes en las estaciones de Riteve, otros aliados se han sumado al esfuerzo con puntos alternos de recolección como es el caso del colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que abre un puesto para los vecinos de la zona este de la capital los últimos jueves y viernes de cada mes.

Este programa ha sido sumamente exitoso y nos complace el ver tanta gente que viene y deposita sus llantas usadas en la recolección que hacemos para el sector este de San José”, declaró el Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA

Recientemente también arrancó un programa dirigido a las Municipalidades, para que estas puedan enlazarse en la logística de la campaña con sus acciones locales.