Informe de RTV del I semestre 2019

La empresa Riteve hizo público esta semana el informe sobre Revisión Técnica Vehicular (RTV) correspondiente al 1 semestre del año.

Los vehículos convocados para este periodo fueron los particulares con placas terminadas del 1 al 6, además todos los de transporte público y todos los transportes de sustancias peligrosas.

El informe señala que un 57% de quienes realizaron RTV en los primeros seis meses del año aprobaron desde la primera inspección, siendo las motocicletas las que más lo hacen (71%), mientras los cabezales son lo que menos aprueban en ese primer intento (27%).

Entre quienes tuvieron algún rechazo el exceso de emisiones contaminantes fue la primera causa en este periodo, luego de que se detectara este defecto en 112.749 ocasiones. La segunda causa de rechazo fue el desgaste de las llantas detectado 54.485 veces, mientras que el desequilibro del frenado completa este top 3 con un registro de 42.112 defectos aplicados.

En lo que respecta a las faltas leves, que aunque no causan rechazo son de mucha importancia para prevenir futuras faltas graves, las más comunes fueron la pérdida de aceite, fugas en la transmisión y desgaste anormal de llantas.

Es importante hacer énfasis en la importancia del mantenimiento preventivo durante todo el año y le RTV puntual. Si estos dos puntos se cumplen, no solo se evita el rechazo, sino que además se extiende la vida útil del vehículo y sus partes, además de ahorrar mucho dinero en reparaciones que se hacen demasiado tarde”, comentó Jennifer Hidalgo, Subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Por otra parte, de los vehículos que debían renovar su RTV, en este primer semestre del año, 130.047 no lo hicieron. De ellos la gran mayoría (115.990) ni siquiera se acercaron a las estaciones de Riteve, mientras que 14.075 sí lo intentaron pero al corte del informe el 30 de junio no habían logrado aprobar.

La cifra refleja una leve disminución con respecto a la cantidad de vehículos rezagados en el primer semestre del 2018 cuando se registraron 139.103.

Al respecto de los vehículos sin RTV vigente el Director General de la Policía de Tránsito, German Marín, señaló que la RTV no debe verse solo como una obligación anual, sino más bien como una herramienta que da la certeza de que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones para viajar de forma segura y por supuesto prevenir accidentes de tránsito. Razón por la cual, la Policía de Tránsito mantiene un esfuerzo constante tanto en controlar a quienes viajan sin esa revisión, como realizando controles de carretera para verificar que todos cumplan con condiciones básicas de seguridad. “Nosotros seguimos haciendo esfuerzos en carretera para revisar en las vías públicas que estos automotores estén al día y respetando las normas, pero sobre todo haciendo conciencia que al preocuparnos por tener el vehículo en óptimas condiciones, no solo se cumple con la legalidad, sino que además nos protegemos a nosotros mismos y salvando la integridad de nuestro núcleo familiar y afectivo, de terceras personas y de nosotros mismo”, señaló Marín.

Para el mes de julio están convocadas las placas terminadas en 7 para el caso de vehículos particulares y 1 y 6 para Transporte Público y Transporte de Sustancias Peligrosas.