Campaña sobre incendios en vehículos “Con el fuego no se juega”

La empresa Riteve, en conjunto con Bomberos de Costa Rica y con el apoyo de la Policía de Tránsito y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi), lanzaron una campaña para hacer conciencia sobre el incremento de vehículos que se incendian.

El Cuerpo de Bomberos atiende a diario de 2 a 3 casos de fuego en los vehículos. Es un incidente que va en ascenso debido a que el año anterior se registraron 859 casos y para lo que va de este 2019 ya se contabilizan 200.

Entre los principales factores, se encuentran el derrame de combustible, la sobrecarga del sistema electrónico y el recalentamiento del sistema de frenos y otras partes del vehículo. Estos incendios se presentan principalmente en vehículos livianos, pero también hemos atendido casos desde motocicletas hasta carga pesada”, comentó Héctor Chaves, Director General de Bomberos de Costa Rica.

La mayoría de estas causas están relacionadas tanto con falta de mantenimiento, como con manipulaciones indebidas en los sistemas eléctricos y de escape de los vehículos, lo que lleva a las autoridades a recordar la importancia de los chequeos periódicos, la revisión técnica puntual y el no realizar instalaciones sin ayuda del profesional correspondiente.

Junto a los Bomberos pudimos confirmar que muchas de las faltas que se detectan en revisión técnica, tanto leves como graves, están relacionadas con las posibles causas de fuego en los vehículos, van desde baterías flojas, fugas, cables sueltos, irregularidades en el ajuste de los frenos y hasta manipulaciones en el sistema de escape, por lo cual hacemos el llamado para prestar especial atención a lo que se informa en la Tarjeta de Revisión Técnica y corregir todo aquello se señale aún cuando sea leve”, comentó Jennifer Hidalgo Jefe de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Por su parte, el Director General de la Policía de Tránsito, German Marín, señaló que en carretera se encuentran con varios escenarios, tanto vehículos que presentan algún tipo de corto circuito o demás fallas a consecuencia de la falta de mantenimiento, como casos en los que se transporta algún tipo de combustible en vehículos particulares, sin las medidas de seguridad respectivas.

Recordar también que el riesgo no lo es solo el fuego, sino también la emanación de gases, humo y otros tipos de contaminantes. Es muy importante evitar estas situaciones, verificar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones, tener a mano siempre un extintor adecuado y estar atentos al estado de baterías, cables y fugas que podrían provocar un siniestro.”, agregó Marín.

A través de distintos mensajes las autoridades y Riteve estarán enfocados en recordar a los ciudadanos lo mucho que cuesta adquirir un vehículo, que para algunos es su herramienta de trabajo y para otros algo que fue un sueño y que lamentablemente se llega a consumir por le fuego en 2 minutos. Además, de que también puede llegar a tener costos irreparables de vidas humanas.

Lo que más preocupa es el hecho de que la mayoría de estos incidentes se dan por descuido de sus propietarios, principalmente al manipular el sistema eléctrico del vehículo, hay que recordar que es nuestra vida y la de nuestros seres queridos lo que está en juego, no debemos arriesgarla realizando conexiones o cambios sin supervisión de un profesional”, comentó el Ing. Edwin Herrera, Director Ejecutivo del Cosevi.

La campaña comprende una serie de mensajes en redes sociales y medios de comunicación a través de los cuales se espera sensibilizar sobre la importancia de prevenir estos siniestros.

Los usuarios pueden encontrar más información y consejos en la redes sociales de las instituciones mencionadas y también en la página web www.rtv.co.cr