PREPÁRESE.

Mantenga su vehículo en buen estado.Evite el rechazo. Nuestras guías pueden ayudarle.

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Cinturones: Tiene uno para cada asiento, funcionan correctamente y las cintas no tienen cortes ni desgaste.

Pito: Funciona correctamente. Volante: No debe tener un juego excesivo.

Escobillas: están en buen estado, funcionan y limpian bien el parabrisas.

Viseras de polarizado (si las tiene): Verifique que las escobillas no las tocan.

Parabrisas: Sin reventaduras ni 'ojo de buey'.

Retrovisor: Está en buen estado y bien sujeto.

Puertas: Abren y cierran correctamente.

Indicador de velocidad: Funciona correctamente.

Tapón de combustible: Lo tiene bien puesto.

Bumper delantero y trasero: Están en buen estado y bien sujetos.

Reflectivos: Son 2, rojos y reflejan la luz de noche.

Luz de placa: Alumbra bien y no está floja.

Luces de freno: 2 laterales y 1 central, son rojas, funcionan y están en buen estado.

Direccionales traseros: Rojas o naranja, no son más de 4, funcionan y están en buen estado.

Direccionales: Son blancas o naranja, no más de 4, funcionan y están en buen estado.

Luz baja y alta: No más de 4, blancas o amarillas sin diferencia de color entre ellas. Están sujetas y en buen estado. El cambio de luz alta a baja funciona.

Halógenos (si los tiene): Son blancos o amarillos y no deben funcionar con la luz alta.

Luces decorativas: No lleva ninguna instalada, ya que están prohibidas por ley.

Mufla, humo y ruidos: Si acelera su motor gasolina y echa humo, no debe hacer la RTV. Tampoco si hay perforaciones en la mufla, ruidos anormales o tiene el respiradero desconectado. Además, tiene instalado un silenciador.

Llantas: No están lisas, no tienen cortes, abombamientos ni cables al descubierto. No sobresalen del guardabarro, las tuercas o ranas están completas y bien socadas.

Guardabarros: Están bien sujetos y en buen estado.

Placas: En su lugar, originales, están buenas, los números se leen facilmente coinciden con título de propiedad.

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Cinturones: Completos con respecto a la capacidad, los anclajes funcionan, la cinta es de material adecuado y no presentan cortes ni desgastes.

Pito: Funciona correctamente.

Indicador de velocidad: Funciona correctamente.

Escobillas: están en buen estado, funcionan y limpian bien el parabrisas.

Viseras de polarizado: Verifique que las escobillas no las tocan.

Parabrisas: Sin reventaduras ni 'ojo de buey'.

Retrovisores: Los dos están en buen estado y bien sujetos.

Puertas: Abren y cierran correctamente.

Tapón de combustible: Lo tiene bien puesto.

Reflectantes: son los adecuados para ubicar el vehículo de noche (según Decreto 32192-MOPT) y sus reformas.

Placa: En su lugar, es original, está buena, los números se leen facilmente y coinciden con el título de propiedad.

Luz baja y alta: Blancas o amarillas sin diferencia de color entre ellas. Están sujetas y en buen estado. No más de 4 y el cambio funciona correctamente.

Halógenos (si los tiene): Son 2, blancos o amarillos y no deben funcionar con la luz alta.

Luces de freno: 2 laterales, son rojas, funcionan y están en buen estado.

Direccionales: Son blancas o naranja, funcionan y sus lentes están en buen estado.

Direccionales traseros: Rojas o anaranjadas, no son más de 4, funcionan y sus lentes están en buen estado.

Luces decorativas: No tiene porque están prohibidas por Ley.

Contaminantes: Con el vehículo en neutro y para descarbonar la mufla, acelere 3 veces hasta 3/4 del recorrido del pedal en forma rápida (1seg.). Acelere una vez más, ésta en forma gradual y en 1,5 seg. Si sale una nube de humo negra es probable que no pase la RTV.

Mufla: En buen estado, bien sujeta y sin perforaciones.

Ruidos: Debe tener silenciador y no exceder lo permitido por la legislación.

Llantas: No están lisas, no tienen cortes, abombamientos ni cables al descubierto. No sobresalen del guardabarro, las tuercas o ranas están completas y bien socadas.

Guardabarros: Están bien sujetos y en buen estado. Si no existen deben tener faldon.

Bumper delantero y trasero: En buen estado y bien sujetos.

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Cinturones: Tiene uno para cada asiento, funcionan correctamente y las cintas no tienen cortes ni desgaste.

Pito: Suena correctamente. Volante: No debe tener un juego excesivo.

Extintor: Es obligatorio y debe poderse verificar que está cargado y que su fecha de caducidad no ha expirado.

Escobillas: están en buen estado, funcionan y limpian bien el parabrisas.

Polarizados o rótulos: Verifique que no tenga instalados polarizados ni rótulos no obligatorios.

Parabrisas: Sin reventaduras ni 'ojo de buey'.

Rótulo de taxi en techo y puertas delanteras: Amarillo, con letras negras y forma de triángulo equilátero de 30cm de lado. Además debe contener la siguiente información: número de placa, código y nombre base de operación.

Retrovisor: Está en buen estado y bien sujeto.

Puertas: Abren y cierran correctamente.

Indicador de velocidad: Funciona correctamente.

Taxímetro: Permite a los pasajeros ver la tarifa y está en perfecto estado de funcionamiento.

Tapón de combustible: Lo tiene bien puesto.

Bumpers: Están en buen estado y bien sujetos.

Placa: Está en su lugar, es original, está buena, los números se leen y coinciden con el título de propiedad.

Direccionales: Blancas o naranja, no más de 4, funcionan y están en buen estado.

Direccionales traseros: Rojas o naranja, no son más de 4, funcionan y están en buen estado.

Luz baja y alta: No más de 4, blancas o amarillas sin diferencia de color entre ellas, sujetas y en buen estado. El cambio de luz alta a baja funciona.

Halógenos (si los tiene): Blancos o amarillos y no deben funcionar con la luz alta.

Reflectivos: Son 2, rojos y reflejan la luz de noche.

Luz de placa: Alumbra bien y no está floja.

Luces de freno: 2 laterales y 1 central, son rojas, funcionan y están en buen estado.

Luces decorativas: No lleva ninguna.

Mufla, humo y ruidos: Mufla sin perforaciones, ruidos anormales o respiradero desconectado. Tiene instalado un silenciador. Si acelera su motor gasolina y echa humo, no debe hacer la RTV.

Llanta: No están lisa, no tiene cortes, abombamientos ni cables al descubierto. No sobresale del guardabarro, las tuercas están completas y bien socadas.

Guardabarro: Están sujeto y en buen estado.

Placas: En su lugar, originales, están buenas, los números se leen facilmente coinciden con título de propiedad.

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Cinturones: Completos con respecto a la capacidad, los anclajes funcionan, cinta de material adecuado sin cortes ni desgastes.

Pito: Funciona correctamente.

Indicador de velocidad: Funciona correctamente.

Escobillas: están en buen estado, funcionan y limpian bien el parabrisas.

Viseras de polarizado: Verifique que las escobillas no las tocan.

Parabrisas: Sin reventaduras ni 'ojo de buey'.

Retrovisores: Los dos están en buen estado y bien sujetos.

Puertas: Abren y cierran correctamente.

Tapón de combustible: Lo tiene bien puesto.

Reflectantes: Adecuados para ubicar el vehículo de noche (Decreto 32192-MOPT) y sus reformas.

Bumpers: Buen estado y bien sujetos.

Placas: En su lugar, originales, están buenas, los números se leen facilmente y coinciden con título de propiedad.

Direccionales: Blancas o naranja, funcionan, lentes en buen estado.

Direccionales traseros: Rojas o anaranjadas, funcionan y sus lentes están en buen estado.

Luz baja y alta: Blancas o amarillas sin diferencia de color entre ellas. Sujetas y en buen estado. No más de 4 y el cambio funciona correctamente.

Halógenos (si los tiene): Dos, blancos o amarillos y no funcionan con la luz alta.

Luces decorativas: No tiene, están prohibidas por Ley.

Contaminantes: Con el vehículo en neutro y para descarbonar la mufla, acelere 3 veces hasta 3/4 del recorrido del pedal en forma rápida (1seg.). Acelere una vez más, ésta en forma gradual y en 1,5 seg. Si sale una nube de humo negra es probable que no pase la RTV.

Mufla: En buen estado, bien sujeta y sin perforaciones.

Ruidos: Debe tener silenciador y no exceder lo permitido por la legislación.

Llantas: No están lisas, no tienen cortes, abombamientos ni cables al descubierto. No sobresalen del guardabarro, las tuercas o ranas están completas y bien socadas.

Guardabarros: Están bien sujetos y en buen estado. Si no existen deben tener faldones.

Luces de freno: 2 laterales y una central, son rojas, funcionan y están en buen estado.

RECUERDE: Revisar los aspectos reglamentarios adicionales: salidas de emergencia, extintores, basurero, timbres y rótulos.

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Retrovisores: Los dos están en buen estado y bien sujetos.

Pito: Funciona correctamente.

Indicador de velocidad: Funciona correctamente.

Tapón de combustible: Lo tiene bien puesto.

Luces direccionales: Son blancas o naranjas, funcionan y sus lentes están en buen estado.

Luz baja y alta: Son blancas o amarillas. Están sujetas y en buen estado. No pueden ser más de 4 y el cambio funciona correctamente.

Halógenos (si los tiene): Son 2, blancos o amarillos y no deben funcionar con la luz alta.

Reflectante: Es uno, color rojo y refleja la luz de noche.

Placa: Está en su lugar, es original, está legible y bien sujeta, además, la luz alumbra adecuadamente la placa.

Luz de freno: Tiene una central de color rojo, funciona y está en buen estado.

Luces Direccionales: Son rojas o anaranjadas, funcionan y sus lentes están en buen estado.

Mufla: Debe estar en buen estado, bien sujeta y sin perforaciones.

Ruidos: Debe tener silenciador y no debe exceder lo permitido por la Legislación.

Llantas: No están lisas, no tienen cortes, abombamientos ni cables al descubierto. No están flojas.

Guardabarros: Están bien sujetos y en buen estado. En el caso de cuadraciclos, sus llantas no deben salir del guardabarros.

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Riteve SyC es la empresa encargada de la Revisión Técnica de Vehículos RTV en Costa Rica.